Disrupción

Tiempos de Cambio

Hoy nos queda muy claro que estamos viviendo un momento de disrupción, que algunos han catalogado como “una película de miedo”, pero eso es lo que traen las diferentes crisis en las que nos hemos visto envueltos durante las últimas décadas, crisis que afectan nuestras vidas y también la manera en que hoy en día se manejan los negocios.

Si nos vamos al año 2002-2004, cuando vimos la primera pandemia del siglo 21: SARS (Severe acute respiratory syndrome), durante este periodo de incertidumbre y pánico, Alibabá se estableció como una de las compañías más fuertes de comercio minorista. La crisis financiera del 2008 también tuvo un impacto en los negocios, pero logró levantar proyectos disruptivos como Airbnb y Uber, plataformas que hoy han cambiado totalmente modelos tradicionales (por la necesidad de las personas de compartir activos y transformarlos en ingresos).

Cuál será el impacto del COVID-19?  Ya muchos lo estamos viviendo y probablemente estemos viendo esto solo como: pérdidas económicas, inestabilidad, encierro.  La realidad es que pocos ven esto como una oportunidad de cambio.

Me he tomado la tarea de consultar a varios amigos expertos en diferentes mercados y ver su perspectiva del impacto que tendrá el COVID-19 en sus diferentes líneas de negocio.  Estoy seguro que encontrarán este feedback muy interesante y productivo.  Al final les daré mi opinión personal de los cambios más importantes para mi.

Medios de Comunicación

Luis Mouynes / CEO – TVN Media

“Hemos aprendido todos, la importancia de los medios con credibilidad en tiempos como estos de tanta incertidumbre. A la vez que tomamos medidas económicas para sobrepasar este momento, nuestro foco está en mantener a la ciudadanía informada, creando docencia en cada momento que tengamos y cuando amerita, desmentir “fake news” que salen en redes. Hemos volcado la empresa, nuestros talentos y colaboradores a enseñarle a la población como todos juntos podemos superar este momento con múltiples mensajes en todas las plataformas. La realidad es que hoy hay una crisis. Y curiosamente, la TV, el medio olvidado en la percepción de muchos, pero no en la realidad. Es el medio más importante para informarse con la veracidad que el momento exige de nosotros como panameños. Para los que dicen que la TV iba morir, creo que somos todos testigos de la importancia de un medio cuya rigurosidad informativa es su principal pilar. En momentos de incertidumbre, el medio es casi indispensable.

El reto será sobrevivir este momento, y entender que los hábitos seguirán cambiando, pero hay uno que nunca dejará de ser el más importante: la credibilidad. Comercialmente existe un reto, no solo en el mismo ejercicio de la venta, si no en la captación de clientes nuevos que encuentran en estas crisis oportunidades para que su tecnología o servicio sirva de aliado. El futuro no será de 20 o 30 clientes, ocurrirá lo mismo que en las redes, una democratización de la venta de espacios publicitarios en medios tradicionales como lo existe hoy en los medios digitales. Este momento impulsará ese comportamiento».

Construcción

Alejandro Roy / Presidente – Ingeniería RM

“Pienso que este va ser el reto mas grande que hemos vivido los empresarios de nuestra generación hasta ahora. Veníamos gozando de alto crecimiento y una economía relativamente saludable por muchísimos años, y de repente nos apaña esta pandemia. Nadie la vio venir. No había forma de prepararnos para esto.

En el sector de la construcción como tal, el impacto va a ser enorme, ya que debido a la combinación de la desaceleración económica + el pánico colectivo, los dueños de proyectos van a tener mucho problema vendiendo sus productos (los cuales usualmente son de montos altos). Eso va a causar que la salud financiera de los proyectos que están andando se vea enormemente afectada, y puede causar problemas de liquidez para todos los jugadores de todos los niveles de la industria.”

Aquí va a tocar ser sumamente responsables por el bien del país. Nuestro plan en RM es pagarle a todos nuestros proveedores y subcontratistas y dejar los saldos en cero, para que puedan afrontar esta tormenta y poder a su vez pagarle a sus colaboradores para que puedan llevar comida a sus casas. En fin, tenemos que pensar en Panamá y no en nuestros bolsillos. Si no, tamos fritos».

Emprendimiento

Yael Bern / Yael Bern

 “Todo cambia y hay que estar preparados. No resistirnos, no quejarnos, mantener la calma, pensar con cabeza fría,  mantener el control y ayudar, aportar, tolerar y contribuir desde quienes somos y lo que hacemos para que todo mejore rápido. Ahora, ¿qué vamos a hacer para prepararnos y mantenernos a flote con nuestra marca mientras sucede o pasa la crisis?  Las marcas y empresas grandes ya no son las más exitosas, son las ágiles y las que se adaptan al mercado las que están ganando terreno».

Retail

Samuel Cohen / Co-CEO Doit Center

“Aún cuando el impacto a corto plazo es importante en las limitaciones y nuevas condiciones en las que podemos brindar servicio a nuestros clientes, a mediano y largo plazo veo el fortalecimiento de nuestro modelo de negocio.  Esto nos esta dando la oportunidad exigida de innovar, cambiar la manera que hacemos las cosas y aceptar esta nueva dinámica del mercado…a la fuerza y a máxima velocidad.  Eso a nosotros nos mueve porque fortalece nuestra misión: Ayudar a nuestros clientes a mejorar su hogar y calidad de vida, con el mejor servicio y soluciones para el hogar.  Qué mejor oportunidad de analizarnos y asegurarnos de que lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer es eso, cumplir siempre con nuestra misión, no solo en las tiendas sino también en toda nuestra operación.”

Medicina

Carlos Retally / Gastroenterólogo

“La pandemia del COVID-19 cambiará por siempre la práctica de la medicina, guiándola hacia el uso óptimo del tiempo, recursos y tecnología. Las Videoconferencias vendrán a sustituir los chats y las llamadas. Este cambio nos llevará a una mejor documentación de las interacciones, potencialmente reduciendo los errores médicos”

Legal

Maricarmen Plata / Socia – VirtuLegal

 “Creo que para los abogados esta situación nos brinda la oportunidad de entender cómo formamos parte de un mundo cada vez más interconectado.  Veo muchas oportunidades para aquellos que están dispuestos a modernizar sus prácticas y modelos de negocio.  Creo que los clientes reciben información con mucha rapidez y debemos estar preparados para acompañarles en la toma de decisiones en forma estratégica y eficiente.  Y necesitamos que las oficinas y plataformas gubernamentales puedan acompañar también esta transformación”

Seguros

David Larrinaga / Socio – Peace of Mind

“El covid-19 ha impactado al mundo entero, nadie se salva. Llega como un mensajero de nuestra madre tierra a ayudarnos a crear mas conciencia. Nos esta obligando a entender que el destino de la humanidad depende de la suma de acciones de cada quien, no del individualismo. Esto marca un hito importante en el nuevo entendimiento del mundo de los negocios.

Respecto a mi rubro de negocio que es el de seguros. El covid-19 ha revelado una vez más lo importante e indispensable que es invertir en seguros. Todos en la Industria de seguros hemos salido rápidamente (incluso antes que los bancos) a respaldar en momentos complicados para el país . Operando por el principio de buena fe. Renunciando así a cláusulas de exclusión de cobertura en casos de pandemia o epidemia. Yo me inicie en esta carrera precisamente para eso, ayudar en los momentos mas difíciles. No hay mejor inversión que la que te paga cuando más lo necesitas.”

YO

Joel Díaz Llamas / CEO -Popcorn Labs Inc.

Personalmente veo esto como una oportunidad, LA OPORTUNIDAD que nos está dando la vida de enfocarnos, de re-definir nuestras prioridades y de parar de buscar lo que no necesitamos.

En términos de negocios, el impacto ya lo estamos viendo:  Tele-trabajo, Lean Business, uso de medios digitales para comunicación entre personas y lo importante que se vuelven para las marcas, etc. Solo toca adaptarse, ser más eficientes y estar pendiente de las oportunidades del mercado, hasta en las peores crisis hay oportunidades. 

A modo más personal: poder compartir con mi círculo cero, poder disfrutarlos por periodos más largos de tiempo, encontrar el músico frustrado que hay en mi. Te has puesto a pensar qué cosas realmente disfrutas y has dejado de hacer?, el músico, el atleta, el gamer, el handyman, lo que sea? Cuándo fue la última vez que descubriste algo nuevo?, Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez?

Por último y más importante: tener a Dios presente en tu vida, agradecerle todo lo que tienes , todo lo que eres y confiar en el plan que tiene para cada uno de nosotros, al final, todo depende de “el de allá arriba” como dice mi gran amigo Di Laion.

Post a Comment:

a

Mi Objetivo: Transformar tu negocio.

Panamá, Panamá.
(507) 6112-2332
joel@popcorn-labs.com